jueves, 26 de agosto de 2010

Breves: China esta necesitada de recursos, Irán tiene la bomba al alcance de la mano, Colombia se esfuerza en explotar sus yacimientos.

1. China se alza como la segunda economía mas importante del planeta y ha conseguido este milagro por la constante tasa de crecimiento medio anual del 9,5% mantenido desde que se inició su reforma económica en 1978 superando así a Reino Unido y Francia en 2005 , a Alemania en 2007, y a Japón en este año, y se propone alcanzar a Estados Unidos en 2025.
Pero no todos son rosas en el jardín chino, mas de una espina está perturbando tan grandioso desempeño, debido princpalmente a la crisis internacional que ha hecho mella en las exportaciones, por la reducción de la inversión, por la necesidad de desinflar la burbuja de la vivienda y la debilidad de su demanda interna.

La dependencia que tiene China cada vez mas del sector exterior y su necesidad para seguir creciendo la ha obligado ha asegurarse los recursos mediante ``el alquiler y compra´´ de tierras y la firma de distintos acuerdos, llevados por su sed de petróleo y materias primas, en diferentes países como por ejemplo: los acuerdos petrolíferos con Venezuela, con Ecuador y con Irán , acuerdos de compra de terreno de cultivo en su mayoría en África en territorios regidos por caciques y reyezuelos en su mayor parte donde los derechos humanos brillan por su ausencia. (Para su mayor comprensión se recomienda el siguiente documental).

2. Iran vuelva a amenazar a occidente.  Ahmadinejad advierte a occidente que tomará represalias ``a escala planetaria´´ en caso de un ataque a su país.
El líder de la república islámica lleva una larga trayectoria desarrollando juguetes para una posible invasión a su territorio; primero fue el ``embajador de la muerte´´ un avion no tripulado capaz de llevar ojivas de más de 200 kilogramos en un radio de 1000 kilómetros, luego fue un misil de medio alcance el Fateh-110, así como nuevos buques de alta velocidad, minisubmarino, y demás ``armamento de disuasión´´. Pero la joya de la corona esta en su ambición secreta de fabricar armamento nuclear que lo esconde bajo su proyecto de construcción de centrales nucleares civiles como el famoso reactor de Busherh, que fue hace poco encendido,  el cual usa como tapadera para seguir con sus operaciones de enriquecimientos de uranio. A todo es de esperar que Irán no obtenga la bomba atómica hasta dentro de un año, hecho que causa una profundo nerviosismo al gobierno hebreo.

3. Colombia se beneficia de la buena marcha del sector petrolífero . Como resultado de la estabilidad y del alza de los precios del crudo, así como la serie de inversiones realizadas tanto por el Gobierno como de la iniciativa privada, desde la Agencia Nacional de Hidrocarburos, se asegura que la producción petrolera llegará a un nivel de entre un millón y 1,2 millones de barriles diarios a lo que habría que añadir un aumento de sus reservas de petróleo y gas que pasaron de 1,517 millones de barriles  a 1,878 millones. El gran escollo a superar viene de las FARC que continuamente acosan la zona y la inseguridad jurídica consiguiente que dificultan la continuidad de las inversiones.

No hay comentarios: