miércoles, 25 de agosto de 2010

Entendiendo el cénit del petróleo.



Resumen.
El petróleo es un recurso limitado, tomó varios millones de años para su formación, el pico del petróleo se produce cuando desde las tasas máximas de extracción se produce un declive de la producción y como consecuencia después del cenit la demanda continuará incrementandose mientras que la oferta seguirá reduciéndose.
¿Para qué se usa el petróleo?. De los 85 millones de barriles que se usan diariamente del 40% se obtiene la gasolina, del 35% otros combustibles (keroseno, nafta, etc), y el resto es lo que conforma, hace posible y da sentido a toda nuestra moderna civilización como: asfato para carreteras; abonos y pesticidas para el campo, distinto tipos de embalajes, plasticos, derivados de poliestirenos, productos cosméticos, ropa (de materiales como poliester, spandex,etc.) y un sinnúmero de otras potencilaes usos.
¿Comó sería un futuro sin petróleo?
*En el primer caso (basado en la realidad)los precios se elevarían, el suministro se reduce y con ello los insumos disminuyen con el consiguiente desabastecimiento de productos, esta merma del consumo desemboca en una depresión económica, y cómo siempre ha pasado los países querran asegurarse las reservas y empezarán las guerras energéticas.
*Segundo caso (visión poco probable) , el petróleo se conserva y la demanda se encoge, las renovables salen a la palestra para compensar el déficit energético, la economía es sostenible y la produccuión se vuelve local con ello el comercio interno se reactivaría ya no podremos como esas deliciosas frutas fuera de temporada, se reduce el uso del coche, con el alto coste de los combustibles la bicicleta toma protagonismo , es el fin de los suburbios o urbanizaciones, ya nadie les llevará los productos a la puerta de casa..
¿Cuando ocurrirá el cenit? El cenit ya ha ocurrido, estamos en la plateau donde los precios solo fluctúan abrutamente y la producción no crece más solo se mantiene.


``Sin importar lo que suceda, este es el siglo en el que deberemos aprender a vivi sin combustibles fósiles.´´

Mas información: Lista de documentales, Crisis energética.

No hay comentarios: