miércoles, 25 de agosto de 2010

Breves: Ecuador amenaza a las petroleras, Alemania critica el chantaje del lobby nuclear y España se hunde mas en su crisis.

1. Ecuador ha incrementado en un 4% su exportación de crudo, ``ha enviado al exterior mas de 62 millones de barriles´´ en los seis primeros meses del año que junto a los altos precios del petróleo los beneficios del crudo aportan al país unos suculentos 4.380 millones de dólares, un 74% superior al balance semestral correspondiente. Los ingresos por la factura petrolera equivalen a un 25% de sus presupuestos generales.
A todo estos Rafael Correa, presidente de Ecuador, ``invita´´ a las corporaciones petroleras a abandonar el país sino aceptan las nuevas reglas del juego, una serie de cambios en las condiciones contractuales para la explotación de los recursos petrolíferos. Actualmente, Ecuador recibe el 65% del beneficio por la venta del petróleo extraído en su territorio por las empresas privadas y con el nuevo contrato pretende elevar ese porcentaje a entre el 85 y el 90%, según el ministro ecuatoriano de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor.

2.  Merkel tilda de chantaje la presión del 'lobby' nuclear. Al contrario de las acciones tomadas por el ejecutivo del presidente español Jose Luis Rodríguez Zapatero consistentes en reducir la inversión en renovables y aumentar las subvenciones a la minería del carbón .``La canciller de Alemania, Angela Merkel, respondió ayer con dureza a la campaña conjunta de las grandes compañías eléctricas contra su política energética.´´ La vuelta a la energía nuclear es una irresposabilidad, para las amortizar las nuevas centrales se necesitan al menos 40 años, una hipoteca muy larga sabiendo las mermadas reservas de uranio que solo se mantienen por el superavit del desmatelamiento de las armas nucleares del proyecto megatones por megavatios y que Rusia ha declarado que no piensa prorrogar y que finaliza en 2013.

3. A España le aprieta la crisis. Como dice el refrán popular a perro flaco todo son pulgas, tras la finalización de los derroches de dinero público como el grandioso ``Plan E´´, en el que se han dejado 50.000 millones de euros conviertiéndose en el segundo mayor gasto público, que sólo ha servido para reformar aceras y que sólo ha servido para mantener un crecimiento nimio del 0,1% y 0,2 % en los anteriores trimestres. Así, el fantasma de la recesión amenaza con expandirse por la maltrecha economia española debido principalmente a la subida de los diferentes impuestos tanto directos como indirectos como el IVA e IRPF, aumento del paro, debilidad del consumo, que obliga al gobierno a realizar ingentes esfuerzos para maquillar dichas cifras y empieza a apretar a los ayuntamientos exigiendoles la devolución de las transferencias hechas en bases a las previsiones de ingreso del 2008 y que se popuso a devolver ``en 60 cómodas mensualidades´´, a parte de la posible creación de nuevos impuestos y peajes.

No hay comentarios: