lunes, 8 de diciembre de 2008

Ilusiones auditivas I, la paradoja de Shepard

Todos, seguramente habréis sido víctimas de alguna ilusión óptica alguna vez, pero existen otros tipos de ilusiones mucho menos conocidas y son de tipo sonoro. Las ilusiones auditivas, engañan a nuestro cerebro haciéndonos pensar que escuchamos algo que en realidad es otra cosa.

La mas populares son las ilusiones de escalas; en esta muestra de sonido se oyen dos escalas mayores tocadas al unísono, pero en direcciones opuestas, es decir, una ascendente y otra descendente. Además, cada escala va alternando nota por nota en cada canal de audio, izquierdo y derecho. Nuestro cerebro tiende a definir y agrupar las notas en acordes, generalmente la nota más aguda con la más grave, pero existen muchas formas en que se puede percibir esta ilusión auditiva. En todos los casos, y esto es lo más asombroso, el oído intenta crear una melodía coherente donde no la hay. (como en la snes)

Reprodúcelo de nuevo para que notes el efecto.


En la paradoja auditiva de Shepard se oyen pares de acordes que parecen estar subiendo en la escala, haciéndose más y más agudos. Pero la verdad es que el primer par de acordes y el último son exactamente iguales, cosa que se puede comprobar volviendo a escuchar la muestra una vez finalizada (repite automáticamente). Al repetir el experimento se crea la ilusión de que la progresión continúa subiendo más y más, por lo que se hace imposible saber dónde comienza y dónde termina, como se observa en Mario64.

Si todavía no te lo crees puedes constatarlo visualmente mediante esta demostración

No hay comentarios: