Descubren que una babosa marina no solo vive de la fotosíntesis, gracias a los cloroplastos robados de las algas, sino que también roba sus genes.
Vivir del aire es el sueño de muchos humanos, pues en esto la naturaleza se nos ha adelantado porque la babosa marina ''Elysia chlorotica'' es capaz de robar los cloroplastos de las plantas que come y utilizarlos en su cuerpo para producir energía a partir de la luz del sol y vivir en exclusiva de ella. Como todos recordamos en la fotosíntesis se genera azúcares y oxígeno a partir de agua, dióxido de carbono y energía solar.
La cuestión es que se cree que en el pasado existían organismos unicelulares con capacidades fotosintéticas que con el tiempo y la especialización vieron reducido su ADN a la mínima expresa dándose como resultado los actuales cloroplastos. En la naturaleza también existen seres de comportamiento simbiótico como el caso de los corales que protegen en su estructura a ciertas algas a cambio de los preciados azúcares.
Ahora bien estos cloroplastos necesitan para continuar su correcto funcionamiento de la información genética contenida en los núcleos de las algas, pero por un mecanismo desconocido este espécimen ha sido capaz de extraerlos y transferirlo al núcleo de sus células.
En la naturaleza existe dos métodos de transferencia de información genética; la primera es horizontal usada por los primeros organismos, en la cual cuando una célula se beneficiaba de una mejora debido a una mutación esta era transferida a los miembros de la comunidad de manera altruista, pero llego un momento en que una se volvió reticente a compartir estas ventajas evolutivas y surgió la transferencia vertical (de padres a hijos) por tanto surgió el gen egoísta con ello la diferenciación de los organismos y la aparición de las especies.
martes, 9 de diciembre de 2008
¿Sabías que...? existe un molusco fotosintético
Publicado por ... en 22:09
Etiquetas: Artículos, Curiosidad
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario