El problema de la vivienda en España: “La vivienda es un negocio, no un derecho”, El problema de la vivienda es el enladrillamiento de este país al servicio de la especulación y el lucro, construyendo sin freno y destrozando el territorio con una política de tierra quemada y de huida hacia delante. El objetivo es hacer negocio vendiendo casas, da igual cual sea el precio a pagar o si esas viviendas nunca serán habitadas, el negocio es lo primero.
Nos dicen que hacen falta más viviendas y que se necesita urbanizar más suelo para construirlas. La realidad es que sobran: hay más de 3 millones de viviendas vacías en España. La vivienda no es asequible porque se ha convertido en una mercancía más con la que se especula, se vende o se alquila, donde algunos se lucran a manos llenas a costa de una necesidad social básica excluyendo de la vivienda a los que no resultan rentables para el mercado y encadenando al resto de por vida a una hipoteca.
En este país sufrió una gran conspiración silenciosa: la mayor transferencia de renta de nuestra historia, en beneficio de una minoría, un “oligopolio de la vivienda”, que controla la propiedad del suelo y la promoción y construcción de viviendas. Y en su labor contó con la colaboración necesaria –cuando no cómplice- de las Administraciones Públicas y con la inoculación en el ideario colectivo de la idea de “la compra de una vivienda es la mejor inversión”, con el que las masas se suman gustosas a este “capitalismo popular del ladrillo”. Millones de proyectos de vidas están siendo sacrificados en el altar de la vivienda. Lo que se hipotecó no fueron sólo casas, fueron vidas.
Pero este fenómeno acabó, la burbuja explotó y con ella cayeron una parte de los especuladores, otra esta por caer. Ahora las casas se las comerán los bancos con patatas, ya se pueden ir montando sus inmobiliarias para librarse de tantos zulitos, soluciones habitacionales con perdón, suelto. Con la llegada de la crisis, los bancos cerraron el grifo mas preocupados por tapar sus agujeros en el interbancario se decidieron a convencer al gobierno a que les dejase dinero (claro como el sistema es tan sólido y encima a partir de deuda pública, pero tranquilos no nos costará nada ya que como todos sabemos esta la compra los caritativos árabes y chinos)a cambio de diferentes activos (tasados a precios de antes de la crisis) para ir tirando y no llegar al default. Mientras Zapatero ha evolucionado desde la negación de la crisis, pasando por echarle la culpa de todo a bush, a los bancos y luego donde dije digo, digo Diego. Para levantar la economía creo el plan E, regala bomibillas, 400 euros y demás memeces que sólo sirven para aumentar la deuda de las familias españolas y cómo consecuencia de estás absurdas medidas baja la calificación crediticia española y con ello el de toda empresa radicada en España y el paro se sitúa en cifras escalofriantes. Mientras tanto sindicatos y demas asociaciones permanecen en standby y aquí nadie se mueve.
...Como era aquello de necesitamos un Gobierno que no nos mienta ?
Viñeta de Albert Montt.
viernes, 27 de marzo de 2009
La vivienda en España.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario