sábado, 6 de septiembre de 2008

Consejos para la crisis: Contabilidad Familiar

La crisis nos rodea, ya esta instalada y no podremos huir de ella, pero al menos podemos paliar alguna de sus consecuencias tomando las riendas de nuestras finanzas.
Lo que debemos hacer es racionalizar nuestra economía doméstica, ¿Y cómo lo hacemos?.
Primero, abrir una hoja de cálculo o para los conseravadores un simple cuaderno y escribimos por un lado nuestros ingresos como nuestros salarios, rentas, etc y por otro los gastos tantos los fijos; como la hipoteca, alquiler y variables como vestimenta, agua, electricidad,gasolina, etc. Ya se, algunos dirán que no merece la pena, no soy una corporación, pero os digo que nuestro hogar es nuestra principal empresa y merece la pena llevar una contabilidad de nuestro estado financiero, y es importante ya que a partir de aquí podremos detectar nuestras deficiencias a la hora de administrar el dinero, reducir gastos superfluos y controlar el cashflow.
Entonces tenemos unos ingresos y lo que ahorremos de estos pasarán a abultar nuestra cuenta corriente activos, y gastos que pasarán a la de pasivos, nuestro objetivo será no entrar en números rojos, cashflow negativo, y tenemos varias formas de conseguirlo.

*Aumentar nuestros ingresos; vía nomina, conseguir un aumento de sueldo, por ejemplo.
*Disminuir los gastos; reducir en lo posible nuestro consumo.
*Aumentar los activos; mediante la adquisición de bienes y productos que te den dinero sin trabajar.
*Disminuir los pasivos; saldando cuentas pendientes como la tarjeta de credito, comprar del automovil.

A proposito de esto protegeros de las consecuencias que la inflación trae consigo en la capacidad de mantener el valor de vuestro capital inviertiendo en el mercado de valores, bonos del estado, u otros, por ejemplo. Y lo principal no hagais caso de lo que los medios de comunicación os cuentan.

No hay comentarios: