miércoles, 10 de septiembre de 2008

Empieza el mayor experimento de la Humanidad

Hoy empieza el encendido del Gran colisionador de Hadrones que no estará en total funcionamiento hasta alrededor de medio año, ya que la activación de los distintos niveles y detectores es secuencial. Este suceso es a mi parecer el experimento mas importante de la humanidad desde la secuencienciación de genoma, y como objetivos tiene:

*Averiguar ¿Qué es la masa?¿Su origen?, en definitiva detectar el Bosón de Higgs (un tipo de partícula elemenal, los bosones son partículas de las que no se espera que esten formadas por otras mas ''pequeñas'', ej. la luz es un bosón y gracias a la evolución de esta teoría se desarrollaron los láseres, etc)

*El origen de la masa de los bariones (los bariones son partículas subatómicas, ej . neutrón, protón, etc, estan formados por tres quarks que se cree que son partículas elementales

*¿Cuántas son las partículas totales que forma el átomo?. Hasta ahora y con cada nuevo experimento se han hallado una serie de nuevas y sucesivas partículas elementales, y como es lógico no se puede seguir con esta espiral sin fin de partículas subatómicas y se quiere desarrollar una teoría que explique esta aparente infinitud de partículas elementales. Y el porqué de que estas partículas difieran en su masa, es decir interactúan con un supuesto campo higgs.

*Descubrir que masa conforma el 95% restante del universo, la llamada materia oscura de la cual sólo podemos inferir su existencia por sus efectos gravitatorios. Lo vemos por ejemplo en la causa de que a pesar de la rotación de la galaxias las estrellas exteriores no se pierdan en el espacio y se separen de esta, la velocidad angular de los cuerpos exteriores es constante, por lo tanto debería haber un halo de materia oscura que rodee a las galaxias , que se extiende hasta varias veces el radio de estas en el exterior y sería la responsable de evitar el desmembramientode estas.

*La existencia o no de las parículas supersimétricas. Según la teoría del todo, al principio por así decirlo todas las fuerzas observables ( electromagnetismo, nuclear fuerte y débil, gravitación) eran una , es decir son aspectos de una única fuerza y dichas fuerzas parten a su vez de las partículas, en el amplio sentido de la palabra, la supersimetría intenta explicar el porqué de esta separación, dicha teoría dicta que cada partícula tiene una compañera supersimétrica llamada supercompañera, así la supesimetrica del fotón sería el fotino, del gravitón el gravitino, la existencia de un supuesto neutralino podría explicar la aparente falta de masa del universo.

*Descubrir la existencia de dimensiones adicionales de la nuestra como predice la teoría de cuerdas (mas información en los documentales siguientes)

La creación del LHC también revolucionará Internet debido a la super red necesaria para trasmitir las cantidades ingentes de información con anchos de banda necesarios de 300 gb/s con una media de creación de información de mas de 25 terabytes por día, se encuentra en un túnel de 27 km de largo, situado entre suiza y francia, la energía almacenada en sus imanes es de 10 gigajulios en cada imán superconductor, bueno mejor veros los siguientes videos.





No hay comentarios: