sábado, 6 de septiembre de 2008

Los impuestos de los ricos, paraísos fiscales.

Los ricos no pagan impuestos. Así de claro y tajante, y es que cuando se gobierna estando hipotecado a la banca, las multinacionales y al propio sistema, hay que devolver el favor y gobernar para los enriquecidos, que al final son quienes deciden quien gobierna.

Con respecto a esto he leído este artículo en la versión digital del economista. Queda de manifiesto las artimañas que se gastan para evadir el pago de impuestos blanqueando dinero a traves de sociedades, cometiendo fraude fiscal o creando fundaciones en paraísos fiscales, como en el Principado de Liechtenstein, que tributan a míseros tipos de 0,1-0,2 % siendo optimistas.

En esta ocasión Alemania trata de exigir mayor transparencia acerca de las personas jurídicas, personas individuales que crean fundaciones, empresas y demás en el principado.

Ante la ''incapacidad'' manifiesta de los gobiernos y de la UE de acabar con estos lugares con leyes ''supraterrenales'' ,los ricos decidieron que una buena opción sería guardar sus beneficios en dichos sitios para así evitar que los malvados estados esquilmaran sus rengueantes economías, que buenos que son los estados por perseguir estos fraudes, mientras tanto al restos de los mortales, en su mayoría clase media, nos implantan la mayor carga impositiva; tales como IRPF, IVA, hidrocarburos, entre otros, cercana al 50% de los días anuales trabajados (de enero a julio pagamos impuestos el resto es para nuestro usufructo), mientras ellos sólo pagan un 0,1%.

La llegada de internet ha revolucionado el acceso a compañías que operan desde paraísos fiscales offshore en la total legalidad; solo es necesario entrar a Google, buscar offshore banking , rellenar en alguna de ellas un formulario y listo para evadir, por un módico precio estos buffetes de abogados te crea una fundación o una compañía fantasma, como los llamados trusts (fondos de fideicomiso), que te ponen a disposición a un grupo de terceras personas para que actúen como accionistas que facilitan su representación legal y además te crean pasarelas financieras que borran todo rastro que el dinero haya dejado.

Un ejemplo de esto es que en España segun la consultora Merryl Linch tiene mas de 148.600 millonarios, personas con una fortuna de 800.000 euros disponible, esto excluyendo la vivienda habitual, bienes consumibles como coches, yates, jets e intangibles como obras de arte. Dato que se le escapa a la agencia tributaria ya que a Hacienda solo le declararon menos de 25000 contribuyentes. Así los deparecidos para hacienda son repercutidos en las declaraciones de la renta del resto de los ''curritos'' españoles a los cuales ahí si no les tiembla el pulso a los de Hacienda para malgastar su tiempo pidiendo requerimientos o realizando inspecciones a familias que a duras penas llegan a fin de mes y las cuales pierden su tiempo reuniendo la documentación necesaria para demostrar que merecen la devolución de una pequeña parte de sus impuestos, mientras que otros roban, delinquen y estafan a la hacienda pública con el consiguiente perjuicio al resto de los españoles. Pero esta situación no se que da aquí sino que es perfectamente extrapolable al resto de países del globo.

Sin embargo esto no es noticia, no le interesa publicitarlo a nadie, así tras bastidores en europa se materializan acuerdos y se realizan tratados que ocultan tras la pantomima de defensores de las reglas del libre mercado y los TLC. Y mantienen estos territorios, nidos de corrupción y evasión fiscal, para luego abusar de su posición dominante para imponer condiciones draconianas y proteccionistas de cara a sus vecinos del tercer mundo.

Relacionados
Paraísos fiscales: El Principado de Liechtenstein.

No hay comentarios: