lunes, 8 de septiembre de 2008

La inflación se modera en la UE gracias al petróleo.



El petróleo ha dado un respiro a todo el mundo, quizá porque su increíble precio ha logrado que por fin veamos elasticidad en esta materia prima, aunque sea a largo plazo, y esto está repercutiendo positivamente en los datos de inflación. Los datos de inflación armonizada de España se situaban en agosto en el 4,9%, 4 décimas menos que en julio. Y la inflación de la UE bajaba dos décimas hasta el 3,8%.

La tasa de inflación anual en los países de la zona euro se situó en el 3,8% en agosto, así que se recortó en dos décimas respecto al mes anterior, según la primera estimación publicada hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España situó su tasa anual en el 4,9% en el mes de agosto, cuatro décimas menos que en el mes anterior, lo que rebaja el diferencial respecto a la eurozona a 1,1 puntos.

De acuerdo con los datos de la oficina comunitaria de estadísticas, la fiabilidad de esta estimación de la inflación es muy elevada, puesto que en los últimos dos años, en 14 ocasiones predijo con exactitud el dato de inflación armonizada y diez veces se desvió en sólo una décima.

El dato definitivo del IPC Armonizado, tanto para la zona euro como para el conjunto de la UE, se dará a conocer el próximo 16 de septiembre.

Igual si continúan esta moderaciónes algún día al señor Trichet le da por relajar los tipos, mas no lo veo probable según sus últimas declaraciones, Los señores del BCE siguen enfrascados en su visión apocalíptica sobre las tensiones inflacionarias que por ahora han amortiguado el golpe del coste de las materias primas y de energía pero con la contraprestación que enfrían la economía de la vieja europa, mientras en EEUU y sus bajas tasas han logrado reactivar su economía con lo que el dólar se reapreciará, cuestión que ya está sucediendo. La ventaja europea irá desapareciendo ya que el precio de las materias primas aumentará para la eurozona, ya que los
precios de referencia se fijan con respecto al dólar, como consecuencia directa se producirá una estanflación de muchos países de la UE pero seguro que estos señores habrán pensado la forma de anticiparse a los devaneos económicos de la zona euro. En fin no creo que las altas tasas de interés sea la forma mas eficiente de salir de este atolladero y que la crisis no se prolongue durante mas de un lustro por lo menos en España.

No hay comentarios: