jueves, 11 de septiembre de 2008

Empieza el mayor experimento de la Humanidad II

El experimento de los 6000 millones.
Este es el costo de las instalaciones que forman el LHC (gran colisionador de hadrones).
Aquí os dejo unos datos interesante sobre este proyecto.

Así funciona el LHC

El CERN ha publicado en su web una curiosa animación flash donde muestra el funcionamiento del LHC.





- El LHC incluye cuatro gigantescos detectores, Atlas, Alice, LHCB y CMS que están situados a 100 metros bajo tierra.

- En el centro de cada detector se producen las colisiones de protones, que se denominan "eventos". El LHC producirá 40 millones de eventos por segundo.

- Las colisiones generarán un rastro que será recogido por los 150 millones de sensores instalados en los detectores, que producirán un volumen de datos de 300.000MB/s (300GB/s).

- Estos datos se entregarán a un primer sistema informático encargado del filtrado y selección de la información importante; esto reducirá el volumen de datos a "solo" 300MB/s. La información resultante es lo que llama "raw data".

- El "raw data" se envía al centro de cálculo del CERN a través de una línea dedicada de fibra óptica de 10Gbits/s.

- Los cuatro detectores envían sus datos al centro de cálculo, que recibe el nombre de "Tier 0". Los volúmenes de datos enviados son… Atlas: 320MB/s, Alice: 100MB/s, LHCB: 50MB/s, CMS: 220MB/s.

- Cuando los datos llegan al Tier 0 se procesan todos de una forma similar

- El "raw data" se guarda en un array de discos, para su almacenamiento temporal. Desde ahí se envía simultáneamente a una unidad de cinta, para su almacenamiento…

- … y a la granja de procesadores, donde se somete al primer nivel de procesamiento. Esto genera los "Event Sumary Data" (ESD), que también se almacenan en cinta.

- Un subconjunto del "raw data", junto con los ESD, se envía a los ordenadores del Tier 1,

- La red de ordenadores del LHC (que se denomina WLCG, por "World LHC Computer Grid") consta de tres capas ("Tier").

- Existen 11 centros Tier 1 en todo el mundo. El CERN se conecta a cada uno de ellos mediante un enlace dedicado de 10Gbits/s. Los centros Tier 1 se conectan entre si mediante la red científica de uso general.

- Cada centro Tier 1 recibe del Tier 0 conjuntos específicos de "raw data" y "ESD". Cada bloque de raw data se almacena temporalmente en discos antes de grabarse en cinta.

- Los ESD se almacenan en disco. Desde aquí, se seleccionan subconjuntos que se redistribuyen a otros centros Tier 1 y a los Tier 2.

- Una vez que se disponga de datos de calibración y resultados de simulaciones, los Tier 1 reprocesarán los datos (el "raw data").

- La información reprocesada (ESD2) se almacenará locálmente y se reenviará a otros centros Tier1 y Tier 2.

- Hay mas de 150 centros Tier 2 repartidos por todo el mundo. Se interconectan entre si y con los Tier 1 mediante la red científica de uso general.

- Los Tier 2 están localizados principalmente en universidades y es donde los físicos hacen sus análisis. Los Tier 2 son también los encargados de realizar las simulaciones. La información obtenida en las simulaciones se almacena y se reenvía a los Tier 1.

- La WLCG se apoya principalmente en dos grandes redes; la OSG (Open Science Grid), situada principalmente en Estados Unidos…

- … y la Enabling Grids for E-science (EGEE) en Europa, Rusia, Asia y Norte América.

- Unos 7000 físicos de todo el mundo analizarán los datos buscando señales del bosón de Higgs y de otros eventos desconocidos.

- Mas allá de la física de altas energías, la infraestructura de red y el software desarrollado para el LHC ya se está utilizando para una amplia variedad de aplicaciones científicas e industriales.







No hay comentarios: