viernes, 5 de septiembre de 2008

La corporación ''Instituciones o psicópatas''

La Corporación, un filme que con extraordinario rigor analítico disecciona esa entidad económica, pilar de la economía contemporánea, y permite entender por qué organizaciones como Greenpeace convierten a algunas corporaciones en el blanco de sus actividades.

De las 100 economías más poderosas del planeta, 55 no son países sino corporaciones. La Corporación es un documental canadiense, realizado en 2003 por Mark Achbar y Jennifer Abbott, que cuenta con un elenco multiestelar donde destacan personajes como Michael Moore, Vandana Shiva, Noam Chomsky, Peter Drucker y Milton Friedman, entre otros.
Es una revisión compleja -aunque amena- de la institución dominante de nuestra actualidad: la corporación. Los autores del filme tienen una reconocida trayectoria en el documentalismo, abordando temas de interés social como los derechos humanos, la energía nuclear, la pobreza, la manipulación mediática o la industria de la carne. En La Corporación, su propósito fue claro: "cuestionar la noción convencional que se tiene de las corporaciones, para que los espectadores vayan más allá de la normalidad que ofrece el mundo que los rodea, y aportarles una visión crítica de las corporaciones y la cultura corporativa" (Mark Achbar); "adoptar una posición ante la destructiva naturaleza del neoliberalismo actual, alertar a la gente de sus peligros y evitar su expansión descontrolada" (Jannifer Abbott).
Y es que las corporaciones suelen ser vistas como entes abstractos, pero sus actividades afectan la vida de millones de personas alrededor del mundo.
Por ello, Achbar ha declarado: "La corporación es un aparato legal que permite a la gente concentrar capital, hacer negocios y no ser responsable por las acciones que la corporación realiza en su nombre. Es una maquinaria de la irresponsabilidad. Es una oportunidad para amplificar los peores aspectos de la naturaleza humana, como explotar y hasta asesinar en nombre de los inversionistas".
Respecto al filme, The Economist publicó: "Los combatientes a favor y en contra de la globalización deben poner atención. Contrariamente a los inútiles ataques globalifóbicos, La Corporación es un ataque sorprendentemente coherente sobre la más importante institución capitalista."

No hay comentarios: