domingo, 25 de noviembre de 2007

Club de Shanghai, camino a la multipolaridad...


El Club de Shanghai es una organización que se alza como segundo bloque mundial en cuanto a control de recursos militares y energéticos ,sus objetivos son: la cooperación en materia de seguridad,orientada principamente a combatir amenazas de tipo terrorista, separatista, extremista... ; cooperación económica, en Septiembre de 2003 se estableció un acuerdo marco para fomentar la cooperación económica entre los estados de la OCS que daría prioridad a proyectos energéticos conjuntos; tales como la exploración de nuevos yacimientos de hidrocarburos, la cooperación en los sectores del gas y el petróleo y la creación de un Consejo inter-bancario de la OCS ; cooperación cultural, la OCS también pretende fomentar la cooperación cultural. Los ministros de cultura de los paises miembros se reunieron por primera vez en Pekín en 2002. Las cumbres de la OCS se han acompañado, desde 2005, de muestras de arte y festivales culturales,...

La
OCS nace como una organización intergubernamental fundada el 14 de Junio de 2001 .La
Organización de Cooperación de Shanghai cuyas cabezas visibles son Rusia y China junto a cuatro países centroasiáticos (tres medianas potencias petroleras y gaseras, Kazajistán, Tayikistán y Uzbekistán, y una potencia hidráulica, Kirguizistán)

En lo concerniente a Occidente, a pesar de que la declaración fundacional de la Organización de Cooperación de Shanghai afirma que ''no es una alianza hecha contra otras naciones o regiones y se adhiere al principio de transparencia'', la mayoría de los observadores consideran que uno de los objetivos principales de la OCS es servir de contrapeso a EEUU y evitar conflictos que permitirían la intervención estadounidense en regiones limítrofes con Rusia y China.
Después de que las guerras en Afganistán e Iraq hayan conducido a una presencia de tropas estadounidenses en Uzbekistán, Tayikistán y Kirguizistán, la OCS ha hecho un llamamiento para el establecimiento de una fecha de retirada de las mismas.

No hay comentarios: