miércoles, 28 de noviembre de 2007

¿Quién controla los medios de comunicación en España?

Los principales ''empresas'' en el ambito español que controlan a la ''mass media'' son: Grupo Godó, Grupo Joly, Grupo Moll/Prensa Ibérica, Grupo Planeta, Grupo Prisa, Grupo Recoletos, Grupo Vocento, Grupo Zeta y Unidad Editorial, S.A. No obstante estos grupos están en continuo cambio.



El Grupo Godó es el primer holding de comunicación de España, nace con el diario La Vanguardia en 1881 a través de una sociedad familiar. El Grupo Godó, creado en 1998, está controlado, principalmente, por la familia Godó. Surgió para obtener un mayor control en el mercado audiovisual lo que le llevará a articular negocios en el mundo de la radio, la televisión y las nuevas tecnologías. En 2004adquirió el 40% del diario Avui y tuvo que afrontar pérdidas de 45 millones de euros. El resto de participación en el diario catalán lo compone el Grupo Planeta, que se quedó con el 40 %, junto con la Generalidad de Cataluña que posee el 20% restante .Su perfil ideológico es centrista-conservador. Principales medios que actualmente controla :

*Periódicos: La Vanguardia (249.318), El Mundo Deportivo (160.236), el 40% de Avui (43.614) y Qué!
* Revistas: Qué Fem, Play Boy, Historia y Vida, Interiores y Salud y Vida.
* Televisiones: Td8 (antes CityTV), Canal Metro y GDA Pro.
* Radios: RAC 1, RAC 105, U
nión Radio (20%) y Antena 3 Radio (50%).
* Webs: Servijob, Losclasificados.com y Publipress.

* Distribuidoras: Marina Press Distribuciones.
* Publicidad: Publipress Media.



Grupo Joly. Grupo de comunicación de capital netamente andaluzque abarca la mayor parte de este Territorio. Cuenta con ocho periódicos de información general, dos ediciones provinciales de diario gratuito ADN, emisoras de radio y otras empresas auxiliares tales como imprenta o distribuidora.

Fundado en Cádiz en 1867 por Federico Joly Velasco, impresor y editor gaditano, que pone en la calle en ese año Diario de Cádiz, rotativo que nace en una época de esplendor cultural y político de la ciudad, heredera del desarrollo del comercio marítimo y del impulso liberal de la Constitución de Cádiz de 1812.

Principales medios que actualmente controla :
* Periódicos: Diario de Cádiz (31.081), Diario de Jérez, Diario de Sevilla, El Día de Córdoba, Europa Sur, Huelva Información, Granada Hoy, Malaga Hoy y participa en ADN.
* Revistas: Páginas del Sur.
* Radios: Radiolé Sevilla, Radiolé Andalucía, Ser Valencia FM y Ubrique.
* Distribuidoras e impresión: JOLDIS e INGRASA.

El Grupo Joly cuenta en la actualidad con 502.000 lectores diarios según los datos de Estudio General de Medios publicados el pasado 24 de abril de 2007, lo que sumados a los más de 100.000 lectores que diariamente obtiene las dos ediciones andaluzas de ADN, convierten al Grupo Joly más importante grupo editorial andaluz.

Grupo Moll-Prensa Ibérica.Es uno de los grandes grupos regionales españoles, líderes en prensa en regiones como la Comunidad Valenciana y Canarias. Mantiene una línea de independencia política. Principales medios que actualmente controla:

*Periódicos: Levante-EMV (60.279), CB Rundschau, Diari de Girona, Diario de Ibiza, Diario de Mallorca, El 9 Nou, Regió 7, Empordà, Faro de Vigo, Información, La Nueva España, La Opinión A Coruña, La Opinión de Granada, La Opinión de Málaga, La Opinión de Murcia, La Opinión de Tenerife, La Opinión de Zamora y La Provincia.
* Radios: 97.7.
* Editoriales: Alba Editorial.

Su director general esFrancisco Javier Moll de Miguel quien logró hacerse con sus primeros periódicos adquiriéndolos en la subasta que en 1984el gobierno socialista realizó de los medios hasta entonces pertenecientes a la empresa pública Medios de Comunicación del Estado. Por entonces ya era propietario de la Editorial Prensa Canaria desde 1978. En la subasta adquirió las sociedades gestoras de La Nueva España (Asturias), Levante El Mercantil Valenciano (Valencia) e Información (Alicante. Dos años después adquirió Faro de Vigo (Pontevedra), decano de la prensa española. Más tarde se crearon varias cabeceras con el nombre de La Opinión...

Grupo Planeta .Tiene su origen en la Editorial Planeta, fundada en 1949 en Barcelona, y que sigue siendo el buque insignia del grupo. El Grupo Planeta tiene un perfil global centrista-conservador.aglutina a más de 60 empresas de siete áreas de negocio diferentes, de las que destacan las 30 editoriales que convierten a Planeta en el primer grupo editorial en lengua española. Además del area editorial, el grupo actúa en las áreas de coleccionables, formación, venta directa, enseñanza a distancia, audiovisual y medios de comunicación.

En los últimos años el grupo ha penetrado con fuerza en el mundo de la comunicación, destacando su participación dominante en el Grupo Antena 3 (con medios como Antena 3 TV y la cadena de radio Onda Cero) y en los periódicos La Razón y Avui, éste en lengua catalana.

Las empresas del grupo suman cerca de 5.000 empleados directos. El grupo facturó, en el año 2004, 1.443 millones de euros. El presidente del Grupo Planeta es José Manuel Lara Bosch, hijo del fundador de Editorial Planeta, José Manuel Lara Hernández.

Principales medios que actualmente controla:

* Periódicos: La Razón (199.805), el 40% de Avui (43.614) y ADN.
* Televisiones: Antena 3 Televisión y Sociedad de Radio Digital Terrenal
* Radios: Onda Cero.
* Editoriales: Planeta, DeAgostini, Espasa, Destino, Seix Barral, Martínez Roca, Columna Edicions, EMECÉ, Ediciones del Bronce, Temas de Hoy, Altaya, Minotauro, Editorial Crítica, Editorial Ariel y Editorial GeoPlaneta.
* Formación: CEAC, Home English, Deusto Formación, Talenta y Eduinter.
* Productoras: DeAPlaneta y Sociedad Anónima del Vídeo (SAV).


Grupo Prisa.Es el principal grupo multimedia de España. El Grupo Prisa (Promotora de Informaciones S.A.) posee como publicación más destacada el periódico El País (el periódico líder de esta nación), pero también dispone de 400 emisoras de radio en España y América Latina , además de revistas y editoras de libros, gestión de derechos, producción/emisión de televisión e intereses en discográficas. Su nacimiento está vinculado a la Editorial Santillana. Esta editorial fue creada en 1960 expandiéndose posteriormente por América Latina con la creación de empresas tanto en Argentina (1963) como en Chile (1968). Su origen está vinculado a la figura de Jesús de Polanco que a principios de losaños 70 fundó el diario El País en medio de las censuras llevadas a cabo por la dictadura. El Grupo Prisa se crea después de la aparición de El País, cuando la familia Polanco comienza a tener intereses también en radio, editoras y distribuidoras de libros.Su perfil global es progresista.

Principales medios que actualmente controla:

* Periódicos: El País (566.086), As (309.249), Cinco Días (54.373), Diario de Jaén, El Correo de Andalucía, Odiel de Información y La Voz de Almería.
* Revistas: Cinemanía, Rolling Stone, Gentleman, Claves de Razón Práctica.
* Televisiones: Digital+ (Sogecable), Cuatro y Localia TV.
* Radios: Cadena SER, 40 Principales, Cadena Dial, Máxima FM, Radiolé y M-80.
* Editoriales: Santillana, Aguilar, Alfaguara, “Suma” Taurus y Constancia Editores.
* Productoras: Sogecine, Sogepag y Plural Entertainment.
* Librerías: Crisol y ítaca.
* Artes Gráficas: Bidasoa, Norprensa y Mateu.
* Distribuidoras: Gelosa, Dep y Buralán.

Grupo Recoletos.Nació en 1992. Su fundación está ligada a los nombres de tres periodistas J.M. García-Hoz, A. Juan Kindelán y Juan Pablo de Villanueva, quienes en 1977 crearon Punto Editorial y en 1988 el Grupo Pearson se convirtió en uno de sus principales socios.

En 1992 se fusionó con las editoras de Marca, Expansión, Actualidad Económica y Diario Médico creándose de esta forma el grupo Recoletos. En diciembre de 2004, Pearson dejó el holding con un 79% debido a la pérdida de lectores de Expansión y la futura aparición de 20 Negocios (periódico económico gratuito), unido a las diferencias en la misma editorial ya que el periódico Expansión se alejaba cada vez más de la línea del Financial Times (Propiedad de Pearson).Su perfil global parece ser conservador.

Principales medios que actualmente controla:

* Periódicos: Marca (455.761), Expansión (78.440), Qué, Prensa Ibérica y Diario Médico.
* Grupos mediáticos: posee el 30% de Unidad Editorial, S.A. (periódico El Mundo).
* Revistas: Telva (219.580) y Actualidad Económica (51.347).
* Radios: Radio Marca.


Grupo Zeta. Nació con su primera publicación, la revista Interviú en 1976, de la mano del fundador de la compañía, Antonio Asensio Pizarro, en el proceso de transición democrática española. Dos años después, nació El Periódico de Catalunya, con un espíritu innovador que, según los expertos, ha creado escuela. En el terreno de las revistas, se creó Tiempo, semanario de información general de referencia en nuestro país y se abrió una línea de publicaciones mensuales especializadas en viajes, divulgación, tendencias, informática, etcétera. A la vez, en 1986, comenzó a fraguarse la cadena de diarios regionales y provinciales del grupo y se incorporó una editorial de libros, Ediciones B. El holding fue dando sus primeros pasos para implantarse en Latinoamérica. En etapas más recientes, el grupo se ha introducido en el mundo de la radio y la televisión locales y también en Internet.Su perfil global parece ser progresista-populista y algo sensacionalista.

Principales medios que actualmente controla:

* Periódicos: El Periódico de Catalunya (207.434), Sport (182.004), El Periódico de Aragón, Equipo, La Voz de Asturias, El Periódico de Gijón, Córdoba, El Periódico Extremadura, El Adelanto de Salamanca, Mediterráneo, El Periòdic d’Ontiyent y Ciudad de Alcoy.
* Revistas: Interviú (176.310), Tiempo (97.703), Viajar, Man, You, Primera línea, Woman, CNR, Supermini, Cartoon Network Magazine, Megatop, PC Plus, PlayStation 2, Superjuegos, Digital Camera Magazine y Cuore.
* Editoriales: Ediciones B.
* Artes Gráficas: Gráficas de Prensa Diaria.

Grupo Vocento.Nace de la fusión del Grupo Correo y Prensa Española en septiembre de 2001.
El grupo Correo es de origen vasco y nace a principios del siglo XX con los periódicos "El Correo Español" y "El Pueblo Vasco". Este grupo creció en esta comunidad para más tarde centrarse en Andalucía con las cabeceras "Sur" (Málaga) y "El Ideal" (Granada, Jaen y Almería). Posteriormente el grupo se expande a otras regiones españolas como Murcia y fortalece su liderazgo en andalucía creando en 2004 el diario La Voz de Cádiz. Finalmente se expandió en el sector audiovisual con Telecinco, Estudios Picasso y Árbol Media.

Prensa Española, por su parte, tenía ABC con sus respectivas ediciones.
Ambos grupos se fusionan y ceden a Berlusconi un 12% de las acciones de Telecinco, con el objetivo de adquirir una licencia de TV. Esta fusión se podía ya percibir gracias a la relación anterior que existía entre ambos grupos debido a la participación común de algunos periódicos como "La Verdad" de Murcia, "Hoy" de Extremadura y "El Norte de Castilla". En 1996 ambos crean la sociedad Sotelcin, que les permite tener presencia en Telecinco, aunque Prensa Española saldrá vendiendo su 10% a Planeta ya que aspiraba a una licencia para televisión digital.

Los contactos entre ambos grupos eran también a nivel familiar e incluso ideológico. La unidad de negocio ABC tiene un carácter bastante autónomo dentro de Vocento.Su perfil global es conservador.

Principales medios que actualmente controla:

* Periódicos: ABC (338.711), El Correo (142.372), El Diario Vasco (101.912), El Diario Montañés (46.120), La Verdad, Ideal, Hoy, Sur, La Rioja, El Norte de Castilla, El Comercio, La Voz de Cádiz, Las Provincias y Colpisa.
* Revistas: XL Semanal, Mujer Hoy, Mi Cartera de Inversión y Motor 16.
* Televisiones: Telecinco (13%), NetTV, Fly Music y Punto TV.
* Radio: Punto Radio.
* Webs: Ozú y Infoempleo.
* Publicidad: Globalia Marketing y Medios.
* Productoras: Grupo Europroducciones, BocaBoca, Videomedia y Tripictures.

Unidad Editorial. Nace como resultado de la fusión de dos grandes empresas de la comunicación: Grupo Recoletos y Unedisa. A partir de ese instante empezó a llamarse Unidad Editorial.Tiene un perfil conservador y muy sensacionalista.

A este grupo pertenecen los diarios Diario Médico, Prensa Ibérica, Marca, Expansión y El Mundo y los extranjeros El Cronista (Buenos Aires), Diario Económico (Lisboa) y Diario Información (Santiago de Chile); las Revista Telva, MarcaMotor y NBA; las webs telva.com, marca.com, expansion.com y elmundo.es; La editorial Siete Leguas; su filial ElMundoTv; los canales del múltiplex TDT de Veo TV; y Radio Marca.

La presidenta del grupo es la escritora Carmen Iglesias y su director editorial es Pedro J. Ramírez.

Este nuevo grupo pertenece a la empresa italiana Grupo Rizzoli.

Relacionados ¿Quién controla los medios de comunicación en España? II

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola!
Gracias por esta información tan detallada.
Descargué hace algún tiempo un chart 'who owns the media' en usa y allí figuraban los 5 grandes que controlan absolutamente el circo mediático norteamericano. Ahora estoy tratando de encontrar ante quien responde el board mediático español. ¿Rockefeller? ¿otro? A lo más que me he aproximado de momento es que j.m. aznar preside la foundation for social studies and analysis pero poco más.
Si tienes algún dato que arroje un poco de luz sobre esta telaraña y quién es la araña, sería de agradecer.
Saludos
ººººººº