miércoles, 28 de noviembre de 2007

Curiosidades: El origen del jean

Llevar tejanos es un signo de ir a la moda en nuestros días aunque la historia de esta pieza de ropa arranca de la necesidad de utilizar una indumentaria laboral útil y barata capaz de soportar la dureza del trabajo de las minas.
En 1846, Oscar Levi Strauss, un joven judío y sastre de profesión, nacido el 26 defebrero de 1829 en Baviera -Alemania- que emigro a Nueva York y luego se trasladó a San Francisco
1853 para abrir una pequeña tienda de mercería, que crece hasta convertirse en un próspero negocio.
En 1872, Jacob Davis, un sastre lituano que le compraba regularmente prendas a Levi le comunicó a éste el inconveniente que presentaban sus pantalones: los bolsillos se descosían fácilmente con el duro trabajo de la mina. Ambos encontraron una posible solución: reforzar las esquinas de los bolsillos con ribetes.Le sugiere que juntos soliciten la patente del proceso y el 20 de Mayo de 1873 llega la concesión de esta y de la marca registrada de EE.UU. Así oficialmente nacía el primer pantalón ribeteado de Levi ´s. Se inicia así la producción de la prenda de vestir más fabricada de todos los tiempos: el jean o vaqueros.La tela que utilizaba para elaborar los tejanos, en un principio se obtuvo de las velas de los barcos que ya no eran necesarias, puesto que fueron remplazadas por la propulsión a vapor. Posteriormente, cuando debido a la gran demanda dicha tela se agotó, fue substituída por otra azul elaborada con la fibra de una planta llamada sarga.
Los tejanos, que un principio aparecen ligados a las clases populares norteamericanas de mediados del siglo XIX, han acabado convirtiéndose en un arma de igualdad entre ricos, pobres, hombres y mujeres.

No hay comentarios: