lunes, 26 de noviembre de 2007

Un país inventado


La actual República de Liberia, en la costa oeste africana, es el producto de un rocambolesco juego político que el gobierno de los estados americanos llevó a cabo en cuando el congreso de Virginia decidió liberar a 200.000 esclavos. Ante esta situación la Sociedad Norteamericana de Colonización decidió repatriarlos a los territorios comprados a las tribus indígenas africanas en el año 1821. A la nueva colonia, que proclamó su independencia en el año 1847, se le llamó Liberia (libertad). Su capital, Monrovia, tomó el nombre del presidente James Monroe.

En 1822 la Sociedad americana de colonización marcó a Liberia como lugar donde enviar a afroamericanos liberados. Los afroamericanos emigraron gradualmente a la colonia, formando un grupo del que descienden muchos de los actuales liberianos.

El 26 de julio de1847 los colonos americanos declararon la independencia de la República de Liberia. Los colonos consideraban África su ''tierra prometida'', pero no se integraron en la sociedad africana. Una vez en áfrica se referían a sí mismos como “americanos” y se les reconocía también así por las autoridades coloniales africanas y británicas de la vecina Sierra Leona. Lo mas curioso es que estos colonos trataron de igual forma a los indígenas autóctonos que la forma en la cual habían sido tratados por los americanos ''blancos''...


Joseph Jenkins Roberts

En 1839, Roberts se convirtió en el teniente gobernador de Liberia y más tarde, en su gobernador (1841-1848). Se le conoce como el padre de Liberia y ayudó a que Liberia consiguiera su independencia en 1847, y se convirtió en el primer presidente de Liberia.

No hay comentarios: