lunes, 3 de diciembre de 2007

Juan Antonio Cebrián

Resumen de la trayectoria vital de nuestro querido Cebri...

Juan Antonio Cebrián Zúñiga (Albacete, 30 de noviembre de 1965 – † Madrid, 20 de octubre de 2007) fue periodista, escritor y locutor de radio. Además, contó con dos master en comunicación y realización de programas. Era conocido sobre todo por sus programas de radio, como La red, Azul y verde y Turno de Noche. En su última etapa 1997-2007 dirigió y presentó el programa de radio La Rosa de los Vientos, en la emisora española Onda Cero.

Fue fundador y director de la revista La Rosa de los Vientos y participó en publicaciones como Arqueología, Muy Interesante, Enigmas del hombre y del universo y Más Allá de la Ciencia. Colaboró con el magazine dominical del diario El Mundo y con la revista Historia de Iberia Vieja. Además, fue director de la colección literaria "Breve historia" de ediciones Nowtilus.

En septiembre de 2004 apareció bajo el título "La Rosa de los Vientos", un CD recopilatorio de las músicas más emblemáticas del programa radiofónico incluyendo, además de 12 canciones –dos de ellas exclusivas para el disco– un libreto con pasajes y un audio con la sintonía del programa y la historia narrada por Cebrián del héroe escocés William Wallace.

Fue distinguido, dentro de su importante trayectoria, por la Asociación de Corresponsales Diplomáticos con el premio al “Mejor Locutor” (1994); Galardón concedido por el carnaval del Toro en Ciudad Rodrigo al "Mejor programa Turno de Noche" (1995); “Mejor programa radiofónico” (1996), “Turno de noche”, por el semanario Águeda; “Gajo de oro“ de 1998 concedido por la confederación de cooperativas agrícolas; Premio a la “Mejor divulgación” (1998) por el Fondo Mundial de Protección a la Naturaleza WWF/Adena e insignia de oro de 2002 concedida por el ayuntamiento de Quintanar del Rey (Cuenca). Pero su mejor logro ha sido sin duda ayudar a la forja de miles de oyentes y lectores como personas.

Juan Antonio Cebrián falleció, con sólo 41 años de edad, de un súbito ataque cardíaco la tarde del 20 de octubre de 2007, como informó la cadena de radio en la que él trabajaba, Onda Cero, a la 1:00 en la madrugada del domingo 21 de octubre. Pocas horas después, el domingo 21, sus compañeros de La Rosa de los Vientos realizaron un programa especial como homenaje en el que intervinieron colaboradores y oyentes, actualmente dicho programa está siendo dirigido por la persona que se encargaba de ello en los meses veraniegos, Bruno Cardeñosa. Los restos mortales del periodista descansan en el cementerio de Pozuelo de Alarcón (Madrid).


''Todos los días perdemos una docena de genios en el anonimato y se van y nadie sabe de ellos''

No hay comentarios: