jueves, 6 de diciembre de 2007

¿Sabías que...? El primer bombero romano

Marco Licinio Craso

Nacionalidad: Roma
114 a.C. - 53 a.C.
Triunviro 60 a.C. - 53 a.C.

Marco Licinio Craso, un prestamista y senador de la época del dictador Sila puede considerarse como el precursor de los bomberos, aunque eso sí, de una manera bastante interesada. Cuando un edificio romano empezaba a arder Marco Licinio se presentaba en el lugar y ,tras comprar al propietario del inmueble, ponía en marcha las bombas de agua y apagaba el incendio. Si el propietario no accedía al pago dejaba que el edificio ardiera en llamas.

La participación de Craso en política se remonta a la primera guerra civil entre Mario y Sila, momento en el que Craso se refugió en Hispania. Antes de finalizar la contienda regresó a Roma para contribuir a la victoria definitiva de Sila. En el año 72 a.C. fue nombrado pretor por lo que tuvo que enfrentarse a Espartaco, al que venció en Lucania.

Craso empezó a acumular una ingente cantidad de riquezas que utilizaría para alcanzar todos los cargos del cursus honorum. Esta fortuna le valió para colaborar con César, convirtiéndose en una pieza clave de la política del momento al formar el Primer Triunvirato junto a César y Pompeyo. Obtuvo el consulado el año 55 y se dirigió a Siria para luchar contra los partos. Craso cruzó el Éufrates y tomó parte de Mesopotamia pero en el verano del año 53 se enfrentó con la caballería parta lo que motivó la retirada del ejército romano a Armenia. Cuando se creían a salvo, los partos volvieron a atacar y Craso y su estado mayor entablaron conversaciones de paz durante las cuales fueron asesinados. La derrota de Carras supuso un duro golpe para los romanos que vieron como sus estandartes quedaban en manos de los partos y numerosos legionarios pasaban a ser prisioneros, realizando trabajos forzados. El fin del Triunvirato era un hecho lo que provocaba la guerra civil entre César y Pompeyo.

No hay comentarios: