domingo, 2 de diciembre de 2007

LEYENDAS URBANAS

¿Qué es una leyenda urbana?

Son historias o cuentos extravagantes y fantásticos, pero lo suficientemente verosímiles, que circulan de boca en boca, adquiriendo así y sólo por ese hecho datos nuevos y matices personales de quien lo cuenta, como si se trataran de hechos verdaderos que tuvieron lugar en algún momento y sitio determinados, habitualmente dentro de una gran ciudad y siempre con relación a una de ellas. Una característica que por lo general las distingue es que es casi imposible encontrar un testigo directo del suceso narrado, por lo que prácticamente se corrobora la veracidad de lo dicho, o más bien en su caso, de lo visto, por medio de alguna fuente no verificable o dudosa.


Los rasgos característicos comunes en toda Leyenda Urbana:

1- Persona a la que le sucedió la historia que te están contando.
Le ha pasado a alguien muy cercano a quien te lo cuenta, pero sin nombre ni apellido ni posibilidad alguna por tu parte de conocerlo.

2.- ¿Dónde se desarrolla la acción?
La acción se puede desarrollar en un sitio muy común como el metro, una cadena multinacional de comida rápida o un cine. Este tipo de historias pretende normalmente el miedo colectivo. Te hacen plantear cosas que jamás habías pensado y no vuelves a comerte una hamburguesa tranquilo.
La otra opción es que la acción se desarrolle en un lugar recóndito del planeta y poco conocido por la mayoría de la gente, con lo cual allí pueden pasar cosas increíbles que jamás sabrás si son verdad o no, e inconscientemente gusta creerse.

3.- El entorno de conversación en el que surgen.
Son historias estupendas para contar en reuniones de amigos. Normalmente las leyendas urbanas siempre salen a la luz durante una noche de copas o una velada de cafés con los colegas.

4.- Aparecen de forma misteriosa y se difunden espontáneamente en diversas formas.

5.- Contienen elementos de humor o de horror (el horror a menudo "castiga" a alguien que se burla de las convenciones sociales).

6.- NO tienen que ser falsas, aunque en su mayoría lo son. Las leyendas urbanas se basan con frecuencia en hechos reales.


No hay comentarios: