miércoles, 3 de septiembre de 2008

Los PIGS y la envidia inglesa.

España junto con Italia, Grecia y Portugal, es conocida en el resto de la Unión Europea por ser miembro de los P.I.G.S., un acrónimo insultante para referirse a los cuatro países del sur, los menos desarrollados de la UE antes de la UE de los 25.
Estos países han experimentado un fuerte creciemiento en sus economías hasta hace unos pocos años...

El 'Financial Times', sobre la economía española: ¿De 'cerdo' volando a 'cerdo' en el barro?

MADRID.- El 'Financial Times' hace este lunes un balance de las economías portuguesa, italiana, griega y española, a las que se refiere como "cerdos" (Pigs, por sus siglas en inglés), en un artículo que titula 'Pigs in muck' (cerdos en el barro).

"Hace ocho años, los cerdos llegaron realmente a volar. Sus economías se dispararon después de unirse a la eurozona. (...) Ahora los cerdos están cayendo de nuevo a tierra", dice el diario.

El periódico reconoce que 'pigs' "es un apodo peyorativo, aunque refleja en gran medida la realidad" de estas economías.

Según el diario, España está condenada a una "profunda recesión" debido el déficit por cuenta corriente, que alcanza un 10% del PIB, a la imposibilidad de devaluar la divisa al pertenecer a la eurozona y al endurecimiento de las normas crediticias por parte del BCE.

El déficit por cuenta corriente afecta especialmente a España, Portugal y Grecia. Ante esta situación, 'Financial Times' indica que las medidas más evidentes como la devaluación de la divisa o la recaudación de fondos del BCE parecen complicadas.

Así, apunta que financiar este déficit es cada vez más complicado en un momento de restricción crediticia, especialmente en el caso de España, donde sus bancos y cajas han usado garantías de baja calidad respaldadas por activos para recaudar fondos baratos de la autoridad monetaria europea.

Todo esto apunta a una profunda recesión. "El indicio más dramático de ello puede apreciarse en España, donde el índice de desempleo aumentó casi un punto porcentual en el segundo trimestre", apunta el editorial británico.

Finalmente, señala que Reino Unido tuvo que hacer frente a una situación similar en la década de los 90, para lo que retiró la libra esterlina del mecanismo de tipo de cambio (MTC) de Europa y la devaluó. Pero eso no lo puede hacer ninguna de las cuatro economías analizadas, por lo que el diario británico asegura que la pertenencia de "los cerdos" al euro puede pasarles factura.

Mientras la economía inglesa que no hacen más que aumentar el temor por parte de la población de que la economía ingrese en recesión.
A modo de ejemplo, el número de nuevos préstamos hipotecarios concedidos en el mes de julio, registró
una caída interanual del 71%. Este dato es el menor desde abril de 1993.

Desde el sector manufacturero, se mantiene la contracción. El índice CIPS se situó nuevamente por debajo de los 50 puntos (que esté por debajo de los 50 puntos indica contracción en el sector).

El debilitamiento del sector manufacturero hace cada vez más probable que la economía británica ingrese en recesión. Para colmo de males, el resto de las economías desarrolladas no está atravesando por un buen momento y ello también genera un impacto negativo para Inglaterra.

En cuanto a las perspectivas del sector hipotecario, se espera que continúe la caída del precio de las viviendas por los problemas que continúan en el sector, lo cual también contribuye a deprimir la actividad.

Para el ministro de Economía del Reino Unido, Alistair Darling, las condiciones económicas por las que atraviesa Inglaterra son las peores de los últimos 60 años. En este contexto parece poco improbable que la economía inglesa pueda sortear la recesión.

Inflación, desempleo y desaceleración económica golpean a Europa:

Eurozona pasa por uno de sus peores momentos desde 1999

Antes fueron los BRIC y hoy los PIGS: cuatro países de la Eurozona en problemas. Aunque todo indica que debiera crearse un nuevo grupo con bastantes más naciones.

La realidad es que actualmente la Eurozona se encuentra en uno de sus peores momentos económicos desde que fuera fundada el año 1999, y hasta podría anotar el primer retroceso en su cifra de crecimiento conjunto. Italia anunció el pasado viernes que su crecimiento fue de -0,3% para el segundo trimestre, en comparación con el período enero-marzo. La cifra fue dec
epcionante para los que estimaban que sólo se había producido un estancamiento, no un retroceso del crecimiento en ese país.

Quién está peor

Portugal e Irlanda fueron los dos países que anotaron crecimiento negativo en el primer trimestre de este año en la Eurozona. Sin embargo, aún queda por ver cuáles serán sus resultados para el segundo trimestre del año, debido a que hay altas probabilidades de que anoten un segundo período de crecimiento negativo consecutivo: una recesión según la definición técnica.

España tampoco se aleja mucho de las proyecciones: pese a anotar un crecimiento anualizado de ''2,7%'' al primer trimestre del año, los dos primeros trimestres han estado al borde de la recesión, con crecimientos de 0,3% en el período enero-marzo y de 0,1% en el segundo trimestre.

Según comentó con "Economía y Negocios" el economista de The Economist Intelligence Unit (EIU) Martin Pickering, efectivamente España e Italia están cercanos a la recesión, mientras que para Grecia y Portugal están pronosticando aún mayores desaceleraciones.

Sin casos aislados

Sin embargo, Pickering pone énfasis en que el problema de la desaceleración pareciera estar afectando a casi todos los países de Europa Occidental por el impacto de la crisis del crédito y de la inflación, "por lo tanto, no se trata de un caso aislado para esos cuatro países", destaca.

El economista hace mención a la recesión que vive Dinamarca (que ya anotó dos trimestres consecutivos de cifras rojas de crecimiento), y además mencionó que en EIU están revisando a la baja los pronósticos para Irlanda y también para Inglaterra.

Así, el economista de EIU da a entender que es injusto usar el acrónimo sólo para el caso de esos cuatro países, puesto que hoy por hoy Europa vive una situación generalizada de crecimiento bajo, alta inflación y problemas financieros. Definitivamente la crisis traspasó las fronteras de Estados Unidos para instalarse en Europa.

De sumarse más países con retrocesos en el crecimiento al segundo semestre, es probable que la Eurozona anote su primera recesión.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué obsesión en este país con eso de la envidia de los extranjeros.
No es envidia, es desprecio.

Te lo digo yo que he trabajado en Irlanda, Francia e Italia y que soy profesir de Castellano para extranjeros.

Duele pero es así.

:|

... dijo...

es cierto que existe un menosprecio hacia españa desde otros países como inglaterra, alemania entre otros, pero no es menos despreciable de destacar que historicamente el pueblo español arrastra la lacra de un sentimiento de inferioridad hacia sus vecinos de la vieja europa,los vencedores de la 2º guerra mundial y de atrás. Pero esto es debido a la propia idiosincracia cañí que no le deja salir de su inmadurez políticosocial ,pero que se puede esperar de un pueblo cegado por sus ot's y corazones de primavera que solo se manifiesta cuando un equipo baja a segunda o peores. sinceramente espero que mas pronto que tarde despierte la grande madre
de su letargo...
p.d. disculpad si he herido con mis palabras a alguien ...